Ir al contenido principal

HAZTE UN TURCO AL VOLANTE

Para conducir en Turquía no hace falta sacarse el carnet internacional, reconocen el nuestro y así lo explica la página del ministerio. Pero ahí acaban las facilidades para conducir entre turcos porque creo que tienen otro código de circulación que nosotros no conocemos. Así que ahí van algunos consejos e indicaciones que te ayudarán a entender mejor cómo conducen los turcos y a sobrevivir con éxito en sus carreteras:

- No uses nunca los intermitentes, bajo ninguna circunstancia. Bueno, sí hay una en que debes usarlos, pero los cuatro a la vez: cuando haya niebla.

- Por consiguiente, cuando haya niebla, no uses las luces antiniebla. Ya sabemos que no sirven de mucho. Te lucirán más si las pones de día o cuando conduzcas por la autovía, así te verán mejor.

- Si te mueres por usar los intermitentes, nunca lo hagas para indicar que vas a girar, los confundirás. Esto lo digo  absolutamente en serio. Mejor los usas para facilitar el adelantamiento, es decir, para indicar que pueden adelantarte (los turcos aman conducir deprisa, no intentes imitarlos, siempre irán más rápidos que tú). Pero OJO, se pone el de la IZQUIERDA para decir que hay PISTA LIBRE (nosotros usamos el de la derecha) y el de la derecha para indicar que no pasen. Que las líneas sean continuas o discontinuas es irrelevante, se adelanta cuando se puede.

- Si hay una señal de límite de velocidad de 50, por ejemplo, no vayas a 50. Te darán las luces por entorpecer la circulación y te adelantarán. Quizá esas señales indican mínimos, no máximos, es decir, que debes ir como mínimo a 50. De esto aún no estoy muy segura...

- No pares en los pasos de cebra, confundirás a los peatones, que no están acostumbrados. Por las ciudades mejor conduce despacio y ellos ya se apañan calculando trayectorias y velocidades para esquivarte.

- En las carreteras que haya dos carriles por sentido, circula por el de la IZQUIERDA. El de la derecha sólo se usa para apartarte cuando te adelantan (te darán las luces para avisarte). Este carril siempre está en peores condiciones que el de la izquierda, lleno de piedras, chinarro o coches parados. Es normal detenerse en él para saludar a un amigo, coger albaricoques o llenar las botellas de agua en una fuente. Nosotros lo hemos usado con frecuencia para hacer fotos o buscar pájaros con los prismáticos. Nadie te pitará, no te preocupes, aunque pasen a 120 por tu lado. También sirve para extender las alfombras que llevas en el camión, para que los clientes puedan verlas bien (no es ninguna broma, lo hemos visto!). Incluso sirve para dar la vuelta si te has equivocado, bien conduciendo marcha atrás (muy frecuente) o en dirección contrario si eres un tractor y puedes permitírtelo por tu tamaño.

.- Aparca como quieras. Aquí no existe lo de "aparcar en línea" o "en batería". Aparcas como puedas, según el hueco que haya, mas cerca o más lejos de la acera, en paralelo o en oblicuo, nadie se queja. Y si hay una señal de prohibido aparcar, no te preocupes, aparca debajo, es más seguro, todos te dirán que no hay ningún problema. Y si te ponen una multa al día siguiente, ningún problema. Buscas al del chaleco amarillo, le das una lira y te romperá la multa. O le preguntas a cualquiera que pase por la calle, que te dirá por señas que no le has ni caso y que rompas tú la multa. Ningún problema.

Por lo demás, los turcos son muy buenos conductores y no debes tener miedo, sólo prestarles atención y ya está. Además son amables y pacientes, no usan el pito casi nunca, como mucho lo tocan con suavidad para indicarte que el semáforo ya se ha puesto verde, lo cual se agradece porque aquí no tienen leds y con el sol es imposible verlos. Practica y con el tiempo irás cogiendo soltura, ya verás. Que te has pasado el desvío? Ningún problema, te "haces un turco" y das la vuelta donde sea. Y no te preocupes, si te quedas atravesada en medio de la calle, ellos te respetarán y esperarán tranquilamente a que termines la maniobra. Están acostumbrados, son maravillosos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIRDWATCHING ANATOLIA

Sólo me falta para cerrar este viaje hablar de los pájaros que hemos visto. De hecho, era una de las motivaciones iniciales. Sabíamos que los ingleses, expertos número uno en esto de pajarear, organizan viajes superexclusivos a esta zona para ver algunas especies raras que sólo se encuentran aquí. Nosotros no hemos conseguido ver todas esas rarezas pero algunas sí. Ahí va nuestra lista (sólo pongo el nombre de la especie, pero si está en la lista es porque Mateo además consiguió identificar si era macho o hembra, joven o adulto, si estaba en fase clara u oscura... A mí me vale con el nombre): - Alimoche - Águila calzada - Aguilucho cenizo - Aguilucho lagunero - Alcaudón dorsirrojo - Alcotán - Archibebe común - Arrendajo - Avefría - Avión común - Avión roquero - Bisbita campestre - Buitre leonado - Busardo de estepa - Busardo moro - Camachuelo carminoso - Carraca - Cernícalo común - Cigüeña blanca - Cigüeña negra - Collalba Isabel - Corneja cenicienta - Escri

NUESTRA FURGONETA ES TURCA!

No os la había dicho hasta ahora pero llevamos viéndolo desde que llegamos: en Turquía, nuestra furgoneta (y los modelos similares de otras marcas) son la estrella del país, las hay por todas partes! Y nosotros encantados, aunque a veces Mateo se confunde y se equivoca de coche, lo cual es muy comprensible :)  PD: Os pongo también una foto del coche que hemos alquilado para que veáis la diferencia. Bsss

RECOGIENDO MORAS EN LOS VALLES GEORGIANOS

De Erzurum seguimos ruta hacia UZUNDERE y los alrededores que son famosos por alojar lo que llaman "los valles georgianos", unos pequeños paraísos verdes regados por riachuelos ubicados en las gargantas de unas montañas enormes y áridas, suaves y envejecidas, que esconden pequeños pueblos cuya singularidad es tener escondidos en la vegetación restos de antiguas iglesias georgianas (s.X-XII) cayéndose a pedazos y que, según la guía, mezclan estilos armenio, persa y seyúcida. Por lo que se ve, esta región fue parte del reino georgiano, claro, no se iban a venir hasta aquí a poner una iglesia cristiana en territorio infiel. El resultado son construcciones macizas, hechas a base de bloques de piedra de colores que alternan tonos claros y oscuros con rojizos, que es la piedra que más abunda por aquí, una piedra ligera, porosa, como de apariencia volcánica. La verdad es que son muy parecidas a las que luego veríamos en la maravillosa ANI, antigua capital armenia ubicada en la misma