Guatemala/13 de Agosto (El Remate - Belize)
Pues ya cambiamos de país. Nos vamos al Caribe. A las 10,30 de la mañana ya habíamos cruzado la frontera, después de torear con los polis corruptos guatemaltecos que pretendían cobrarnos 10 quetzales por abandonar el país. Y en la cola todo el mundo pagaba, pero uno de los que nos cambió dinero antes de cruzar nos chivo: no tenéis que pagar, pedirles un recibo y ya viereis lo que pasa". Y eso hicimos, les dijimos que un policía nos había dicho que no teníamos que pagar, y que si pagábamos pidiéramos un recibo. Entonces el tipo que estaba fuera del mostrador, ante la duda de la chica que estaba dentro, le dijo complaciente "está bien, exonéralos pues". Detrás de nosotros siguieron pagando los 10 quetzales. Calculamos una media a la baja de 500 guiris por día. 500x10=5000 quetzales diarios (500 euros!). Quien quiere una plaza de poli en la frontera de Guatemala? Qué verguenza. Lo siento, sister, tampoco tienen diéresis estos teclados británicos :(
En el autobús hacia Belize (unas 5 horas y pico) viajamos con Barbie y Kent, una pareja genial. Kent es profe de literatura en la Universidad de Texas. Es estupendo, guapo y no paramos de hablar. Pero al llegar a Belize nos damos cuenta que no va solo. Le acompaña su novio, un tiquismiquis que no para de secarse el sudor con una toalla y que es todo maneras. Les bautizamos como Barbie y Kent, claro. Tambien les acompaña un tipo genial, un japonés hipernervioso que no levanta los ojos de un apasionante libro que se llama (en inglés): "Estudios de fosilizacion en la adquisicion de la segunda lengua". Nos enteramos por Kent que anda aprendiendo inglés, claro.
LLegamos a Belize City y embarcamos en un water-taxi que nos va a llevar a Cayo Caulker, donde aún seguimos, una islita de apenas 800 habitantes, llena de rastafaris, donde nadie tiene prisa y lo único que se hace es bucear y snorkeling (lo de las gafas y el tubo de toda la vida). La isla esta partida en dos por el huracán del 61, nos cuentan. Y la otra mitad parece deshabitada. Es decir, que la gente se distribuye en una calle de 1 km de largo y 100 m de ancha, quizás. Conté unos 200 pasos de lado a lado. El resto, manglares.
La isla no produce nada mas que tiempo libre. No hay nada que hacer. Por eso es carísima y no hay casi de nada. Todo lo traen en barco. Pero bueno. El paraiso tiene su precio!
Comentarios
Publicar un comentario