Guatemala/5 de Agosto (Nebaj - Chajul - Nebaj)
Hoy, como el día estaba feo, hemos decidido coger un bus a Chajul, un pueblecito en las montañas, en la cordillera de los Cuchumatanes. Está a unos 19 km de Nebaj pero el viaje ha durado una hora. el pueblo está en un sitio precioso, rodeado de nubes (estamos en pleno altiplano) y cuando llegamos el mercado está en todo su apogeo, a pesar de la lluvia.Pero estoy un poco pachucha, la regla no termina de bajarme y la pobreza que veo a mi alrededor mederrumba. Aquí los perros son más flacos que en ningún otro lugar de los que hemos visto hasta ahora.
Esta fue la región más castigada durante la guerra civil que vivió el país en los 80 y la gente está hecha polvo. Esta zona era territorio revolucionario, hay pintadas por todas partes, y el ejército masacró aldeas enteras. También es el corazón de la cultura maya, o al menos de su intento de recuperación. Hay asociaciones y escuelas mayas por todas partes. La iglesia es muy bonita, está recién restaurada. Cuando llegamos a visitarla nos encontramos con una reunión de sacerdotes de la zona y nos estuvieron contando que el gobierno tiene abandonada esta región. Pero la iglesia, que es un ente independiente que no dialoga con el gobierno, junto con las comunidades locales, se está organizando y empieza a haber cierto movimiento de turismo y agricultura ecológica.
Por la tarde nos damos un paseo por Nebaj. Visitamos también la iglesia. Nunca había entrado en tantas desde que salí de las monjas! Pero es que aquí son sitios agradables en los que se combina el ritual católico con el maya. Hemos escuchado una versión del "santo santo" a ritmo de ranchera genial. Sigue diluviando y nos quedamos un rato más refugiados en la iglesia. En una de las capillas laterales hay un homenaje a las víctimas de la guerra civil espeluznante: cientos de cruces con los nombres de los desaparecidos, incluido el del cura que fue "masacrado" por "revolucionario".
Luego hemos ido a comer algo a un sitio que tampoco sale en la lonely, estamos hechos unos intrépidos! Y el sitio resultó ser muy bueno. Se llama Enos Henoch ("consagrado a dios" en maya). Nos atienden muy bien y comemos de gloria. Luego hemos recogido la ropa de la lavandería. Da gusto. Dos horas y todo limpio. Eso sí, nos han puesto precio de guiris: 120 Qz. Terminamos el día en el famoso Descanso. Una cerveza y un chocolate caliente. Volvemos al hotel. Por fin me baja la regla.
Comentarios
Publicar un comentario