Para conducir en Turquía no hace falta sacarse el carnet internacional, reconocen el nuestro y así lo explica la página del ministerio. Pero ahí acaban las facilidades para conducir entre turcos porque creo que tienen otro código de circulación que nosotros no conocemos. Así que ahí van algunos consejos e indicaciones que te ayudarán a entender mejor cómo conducen los turcos y a sobrevivir con éxito en sus carreteras:
- No uses nunca los intermitentes, bajo ninguna circunstancia. Bueno, sí hay una en que debes usarlos, pero los cuatro a la vez: cuando haya niebla.
- Por consiguiente, cuando haya niebla, no uses las luces antiniebla. Ya sabemos que no sirven de mucho. Te lucirán más si las pones de día o cuando conduzcas por la autovía, así te verán mejor.
- Si te mueres por usar los intermitentes, nunca lo hagas para indicar que vas a girar, los confundirás. Esto lo digo absolutamente en serio. Mejor los usas para facilitar el adelantamiento, es decir, para indicar que pueden adelantarte (los turcos aman conducir deprisa, no intentes imitarlos, siempre irán más rápidos que tú). Pero OJO, se pone el de la IZQUIERDA para decir que hay PISTA LIBRE (nosotros usamos el de la derecha) y el de la derecha para indicar que no pasen. Que las líneas sean continuas o discontinuas es irrelevante, se adelanta cuando se puede.
- Si hay una señal de límite de velocidad de 50, por ejemplo, no vayas a 50. Te darán las luces por entorpecer la circulación y te adelantarán. Quizá esas señales indican mínimos, no máximos, es decir, que debes ir como mínimo a 50. De esto aún no estoy muy segura...
- No pares en los pasos de cebra, confundirás a los peatones, que no están acostumbrados. Por las ciudades mejor conduce despacio y ellos ya se apañan calculando trayectorias y velocidades para esquivarte.
- En las carreteras que haya dos carriles por sentido, circula por el de la IZQUIERDA. El de la derecha sólo se usa para apartarte cuando te adelantan (te darán las luces para avisarte). Este carril siempre está en peores condiciones que el de la izquierda, lleno de piedras, chinarro o coches parados. Es normal detenerse en él para saludar a un amigo, coger albaricoques o llenar las botellas de agua en una fuente. Nosotros lo hemos usado con frecuencia para hacer fotos o buscar pájaros con los prismáticos. Nadie te pitará, no te preocupes, aunque pasen a 120 por tu lado. También sirve para extender las alfombras que llevas en el camión, para que los clientes puedan verlas bien (no es ninguna broma, lo hemos visto!). Incluso sirve para dar la vuelta si te has equivocado, bien conduciendo marcha atrás (muy frecuente) o en dirección contrario si eres un tractor y puedes permitírtelo por tu tamaño.
.- Aparca como quieras. Aquí no existe lo de "aparcar en línea" o "en batería". Aparcas como puedas, según el hueco que haya, mas cerca o más lejos de la acera, en paralelo o en oblicuo, nadie se queja. Y si hay una señal de prohibido aparcar, no te preocupes, aparca debajo, es más seguro, todos te dirán que no hay ningún problema. Y si te ponen una multa al día siguiente, ningún problema. Buscas al del chaleco amarillo, le das una lira y te romperá la multa. O le preguntas a cualquiera que pase por la calle, que te dirá por señas que no le has ni caso y que rompas tú la multa. Ningún problema.
Por lo demás, los turcos son muy buenos conductores y no debes tener miedo, sólo prestarles atención y ya está. Además son amables y pacientes, no usan el pito casi nunca, como mucho lo tocan con suavidad para indicarte que el semáforo ya se ha puesto verde, lo cual se agradece porque aquí no tienen leds y con el sol es imposible verlos. Practica y con el tiempo irás cogiendo soltura, ya verás. Que te has pasado el desvío? Ningún problema, te "haces un turco" y das la vuelta donde sea. Y no te preocupes, si te quedas atravesada en medio de la calle, ellos te respetarán y esperarán tranquilamente a que termines la maniobra. Están acostumbrados, son maravillosos.
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