Guatemala/9 de Agosto (Sayaxche - Aguateca - Sayaxche)
Ayer abandonamos la provincia de la Alta Veracruz (creo) y entramos en la del Petén, la zona mas al norte de Guatemala pero que está más baja que el Altiplano. Por eso empezamos a tomarnos el tratamiento contra la malaria. Menos mal! Aquí las mujeres ya no llevan los trajes típicos y todos los hombres van armados, como si estuviéramos en el oeste, con sombreros y botas de cowboy. Las calles son polvorientas y los únicos bares son de mujeres. Ni se me ocurre preguntar por un cibercafé.
Pero que ironía que el lugar más feo del mundo contenga uno de los lugares mas maravillosos que hemos visto hasta ahora en el viaje: Aguateca. Son las ruinas de una ciudad maya que están perdidas en la selva. Perdidísimas. Para llegar a ellas hemos tenido que contratar una barca privada (aquí no hay tours para guiris ni nada de eso, solo deben de ir hasta allí los que estén escavándola) y subir durante hora y pico por el río. Llevábamos barquero, no asustaros. Pero pareciamos Humprey Bogart y Catherine Hepburn en "La reina de Africa". Ha sido muy emocionante. Hemos visto galápagos y cientos de pájaros. Luego, había que caminar por la purita selva durante otra hora y pico. Pero al final, allí estaban, todas para nosotros solitos. Y los monos aulladores chillando a unos metros de nosotros, con el sonido de los truenos al fondo. Genial. Lo mejor del viaje hasta ahora.
Aun así, empiezo a tener mis dudas sobre estos mayas. Francamente, no me parecen nada del otro mundo. Hasta donde he leído, lo mas llamativo que hacían era autolesionarse el pene y ofrecer esa sangre a los espíritus. Y jugar a la pelota. El resto, na de na. Casas chiquitujas, con minihabitaciones y cero glamour. Pirámides? Pero si ya llevaban de pie las de Egitpo miles de años! Por no hablar de los persas y los árabes y sus maravillosas ciudades! Y estos amontonando piedras en medio de la selva, rodeados de mosquitos y monos! Nada, que no me convencen. Que si, que vale que cuando llegaron los españoles no eran unos salvajes, pero de ahí a llamarse "imperio", "cultura" y esas cosas, no se, me quedan muchas dudas... Y encima se extinguen sin dejar rastro. Normal, que iban a dejar! En fin, lo siento por los estudiosos mayas. Mil perdones.
Comentarios
Publicar un comentario