Ir al contenido principal

APRENDIENDO CASTELLANO EN NEBAJ


Guatemala/4 de Agosto (Chichicastenango - Quiché - Nebaj)

Desayunamos temprano en Tziguan Tinamit, el único restaurante que queda abierto después de la guerra del mercado de ayer. Muy regular. No volver. El bueno era la Villa de los Cofrades, para desayunar, y Casa San Juan, "comida y arte", para cenar, pero están cerrados los dos.

Hoy ha sido día de viaje. Sólo teníamos que ir de Chichi a Nebaj, haciendo trasbordo en Quiché. Apenas 90 kms. Pero nos hemos levantado a las 6 y no hemos llegado al hotel hasta las 14h. Así son los desplazamientos aquí. Paciencia. Esta vez hemos usado minibuses porque yo me mareé mucho en los grandes. Además si coges el minibús en la terminal puedes elegir asiento, lo más adelante posible, y eso ha sido lo que hemos hecho a partir de aquí. Los minibuses son furgonetas Toshiba (Guatemala es territorio Toshiba 100%) de unas 9 plazas en la suben habitualmente entre 15 y 20 personas, incluyendo niños, cestos de maís y fruta y sombrero de ala ancha, que usan todos los hombres. Hoy ha sido divertido. Junto al conductor iban sentadas además tres personas, una de ellas policía. Los cuatro iban sin cinturón, por supuesto, y el chófer no paraba de hablar por el móvil. No me lo podía creer. Esto es Guatemala. Resultó que había un problema en la carretera. Las lluvías habían arrastrado media montaña y no se podía pasar por encima porque no dejaba de llover. Nos esperaba un montón de barro. O eso esperaba el conductor. Por eso eran las llamadas, para saber si ya se podía pasar. Mientras, no dejaba de subir y bajar gente a la furgo. Y cada vez más apretados. El chófer nos decía entre sonrisas "un ratio de apreturas no más". Era la única furgo que se había atrevido a hacer esa ruta y eso era lo que había: o subías o no pasabas.

Coincidimos con una israelí que viaja sola. Está haciendo su viaje postmili. Después de dos años!! de entrenamiento por la patria, un premio. Sin más palabras.

Llegamos a Nebaj a las 2. Hace un sol precioso. En la plaza nos encontramos a unos madrileños, padres e hija. Ella es cooperante aquí y ellos han venido a verla y a hacerse una ruta por el país con la mochila. Olé!

Encontramos un hotel estupendo en la misma plaza, que no sale en la Lonely! Se llama Maya Ixil (que es el maya que hablan por aquí, en la zona de donde venimos era el Maya Tzutujil). Es el primer hotel del viaje que tiene mesilla de noche con lámpara, cajones para lo rapa, muchos enchufes por la habitación, y hasta soporte para el papel higiénico! Las sábanas son estupendas y las toallas son a juego, rosas y azules. Encima nos han dado jabón, burbujas de champú y hasta un par de botellas de agua! No me lo podía creer! Casi me muero de gusto. Y todo por 125 Qz la noche (unos 12 euros).

Como después de comer no ha parado de llover, nos hemos quedado en nuestra maravillosa habitación, Mateo haciendo rutas en los mapas y yo escribiendo y viendo la tele, tenemos todos los canales del mundo!

Ah. importante, hoy he decidido a rais de una conversación con Mateo sobre el sentido que tenía que vieneran tantos estadounidenses a aprender español a Guatemala, y me ha hecho ver que los españoles somos una minoría, que el "español" que más se habla es el de latinoamérica. Así que como su vocabulario lo usan más personas que el nuestro, voy a universalizar mi español y a incorporar palabras como "computador " y "celular". Ya no pienso decir más "ordenador" y "móvil". También usaré palabras como "marranería" (carnicería), "miscelánea" (bazar) o refacción (aperitivo).

Cenamos en El Descanso, un sitio que sí sale en la Lonely y está lleno de guiris. Pero es que merece la pena. Está muy bien. Ambiente occidental. Un respiro.

Besos para todos

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO HEMOS PODIDO RETROCEDER TANTO? ASOMBRADA EN EFESO

Mateo dice que lo que nos encontramos en Efeso no era nada (y eso que madrugamos) comparado con los turistas que visitan el Partenón de Atenas o el Coliseo de Roma. Pero yo no había visto nada igual en mi vida, ni siquiera en las fiestas de la espuma de la Zaira! Llegaban a cientos, a miles, y no paraban de llegar, en autobús, en coche, a caballo... Con sus chanclas y sus estrafalarias vestimentas, rojos como tomates, todos recién "descargados" de los megacruceros que recorren el Egeo. Un horror. Algo bueno? Que podías hacerles fotos y ni se enteraban; había tantas cámaras apuntando a todas partes, réflex, móviles, tablets, que nadie te decía nada ni se molestaba. Así que alí empecé mi nuevo proyecto fotográfico: "mujeres (turistas) fotógrafas". Me dí cuenta que las mujeres hacen muchas menos fotos que los hombres, que suelen ser las sufridas modelos que aguantan al sol en las poses más ridículas si ellos se lo piden, pero que algunas sí que hacían. Eran rápidas, co...

LA CIUDAD DE ALADINO

Hola a todos: Muchisimas gracias por los comentarios, estaba deseando volver a conectarme para leeros. Os escribo desde Xiva , una de las miticas ciudades de la ruta de la seda, conectada desde la oficina de turismo, el unico ciber con aire acondicionado! eso si, al triple de precio que el otro disponible, que anuncia como gran oferta su conexion a 128kb. Llevamos aqui dos dias y probablemente nos quedemos otro mas porque hemos encontrado companyeros para la excursion a las Kalas, unas fortalezas milenarias que estan perdidas en medio del desierto y a las que solo se puede acceder en taxi privado, a precios ultracaros. Asi que compartiremos coche. Xiva es una ciudad preciosa, demasiado preciosa a veces porque la tienen tan ben conservada que muchos critican su aspecto de ciudad/museo inhabitada. Pero no es verdad. Esta ciudad es tan antigua que nadie sabe con exactitud la fecha de su fundacion asi que es normal que haya sido recontruida mil veces. Sus preciosas muallas de adobe ...

LOS MERCADOS DE MYSORE Y EL MISTERIOSO PRECIO DEL INCIENSO

Qué bien tener noticias de todos! Gracias por los comentarios, nos reconfortan en la distancia! Me alegra mucho que la gata haya resucitado por enésima vez. Definitivamente con ella batiremos un récord, vivirá mil años la muy guerrera. Gracias por la paciencia, hermano! Mami, qué bien que ya puedas escribirnos! Anita, qué bien suena esa cena post-tangerina! Néstor, Pepe, que sorpresa tan buena leeros!  Hoy me pongo al día con tres entradas seguidas desde un hotel estupendo con wifi, el Great Jubilee de Sultan Bathery , en el estado de Kerala , donde hemos venido para visitar un parque natural en el que se supone podremos ver tigres y elefantes. De momento, en el viaje hasta aquí, hemos tenido que atravesar una zona del parque y era maravilloso. Árboles gigantes de bambú, tan grandes y altos como nunca imaginé que podrían ser, 15-20 metros? No sé, la vista se perdía hacia arriba... Os cuento de dónde venimos. Mysore es uno de los núcleos comerciales del sur de la India. Famoso por...